Blue Flower

En la cámara de representantes fue aprobado en primer debate el proyecto de ley por la cual se expide el "Código Nacional de Protección y Bienestar Animal (Código de Protección Animal). Este proyecto pretende regular de manera general el cuidado de los animales a diferentes niveles, incluyendo los animales vivos utilizados en experimentación e investigación. Así mismo, en su alcance deroga la Ley 5 de 1972 (Juntas Defensoras de Animales) y la Ley 84 de 1989, y modifica las siguientes leyes:

  • Ley 914 de 2004 (Sistema Nacional de Identificación e Información de Ganado Bovino)
  • Ley 611 de 2000 (normas para el manejo sostenible de especies de Fauna Silvestre y Acuática)
  • Ley 1659 de 2013 (Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad Animal)
  • Decreto 1608 de 1978 (Por el cual se reglamenta el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente).

Aunque son muchas las objeciones que la comunidad científica ha hecho a este Proyecto de Ley quizás el elemento que más preocupa es el desconocimiento del trabajo que se ha venido haciendo desde diferentes espacios para regular la investigación con animales y asegurar su bienestar.  Se ignora, por ejemplo, el trabajo desde los Comités de Ética especializados (CICUAS, CICUALES) y más sorprendentemente aún, el trabajo que se viene realizando desde Colciencias con la generación de una Política Pública de Ética, Bioética e Integridad Científica y desde la Red Nacional de Comités de Ética de la Investigación y de Comités de Bioética.

Sorprende además la omisión de normativas para la regulación del uso de animales en docencia.  Ignorar su existencia no es una estrategia apropiada cuando se piensa en términos de bienestar animal.

Le corresponde a la comunidad pronunciarse sobre este Proyecto y participar en las deliberaciones a nivel nacional organizadas por el representante que lo propone y su grupo de trabajo.