Blue Flower

La alteración de los ritmos circadianos, que incluye pero no está limitada a alteraciones en el sueño, ha mostrado de manera repetida un efecto en los niveles de alerta, cognición, en la capacidad de ejecutar una amplia variedad de tareas e incluso en la respuesta emocional.  A pesar de ello la investigación en esta área ha estado asociada principalmente al campo de la neurociencias y en el mejor de los casos a la cronobiología.  En el campo de la psicología, el trabajo por hacer es aun mucho más amplio.  Aunque hay evidencia de variaciones relacionadas con la fase del ciclo luz-oscuridad en la ejecución de tareas cognitivas, en la conducta agresiva y en el estado de ánimo, los estudios se siguen haciendo sin tomar en consideración los mecanismos circadianos que puedan estar regulando los procesos en estudio. Con la investigación en esta línea pretendemos proporcionar evidencia de ritmicidad en ejecución en protocolos y pruebas comúnmente usados en Psicología, evidencia que sirva de soporte a investigadores que hacen uso de estos protocolos en la evaluación con humanos.


Publicaciones asociadas

  • Florez-Acevedo, S., Sarmiento, N., & Martinez, G. S. (2010). Patrones de alimentación, sueño y actividad reproductiva en Jerbos de Mongolia. Suma Psicológica, 17(2), 201-208.
  • Martinez, G. S. (2009). Regulación circadiana del comportamiento: diferencias entre especies diurnas y nocturnas. Universitas Psychologica, 8(2), 487-496.