Blue Flower

La investigación con animales en psicología cuenta ya con más de cien años de historia. A lo largo de este periodo, ha cambiado radicalmente la forma en que concebimos el comportamiento, no sólo animal, sino también el comportamiento humano.  No obstante, en estos años ha cambiado también la forma en que la comunidad en general y la comunidad científica en particular conciben su relación y sus responsabilidades con respecto al reino animal. Si bien psicólogos individuales han sido pioneros en la en la sistematización de los principios éticos de la investigación con animales   (William Russell, co-autor del clásico “The Principles of Humane Experimental Technique”, era psicólogo experimental), carecemos como disciplina de información sistemática sobre nuestras prácticas concretas, y como ellas se ajustan, o dejan de hacerlo, a estos nuevos cánones deontológicos.  

 

La presente línea de investigación tiene como objetivo general llenar este vacío empírico. Más que el desarrollo, sistematización o cuestionamiento de la ética de investigación con animales, pretendemos  describir las formas concretas en las cuales se ha llevado a cabo la investigación con animales en psicología.  En particular, nos interesa saber cuáles son las variables que determinan la selección de los tamaños muestrales ,  y cuál es la prevalencia del uso de procedimientos aversivos y de restricción de agua y alimento.  Solo es en función de una  descripción empírica de este tipo que podremos desarrollar un programa coherente de reducción, refinamiento y reemplazo dentro de la investigación con animales en psicología.  

 


Publicaciones asociadas

  • Perez Acosta, A. M., Martínez, G.S., Corredor, K.E., Vargas-Irwin, C. y Mendez Pardo, L.F.  (2016). Consummatory Successive Negative Contrast in Mongolian Gerbil (Meriones unguiculatus).  International Journal of Psychological Research, 9(2), 52-60. doi:http://dx.doi.org/10.21500/20112084.2425
  • Perez Acosta, A. M., C. Vargas-Irwin, et al. (2014). Consummatory Successive Negative Contrast in Mongolian Gerbil (Meriones unguiculatus). 17th Biennial Meeting of the International Society for Comparative Psychology. Bogotá, Colombia.