Blue Flower

El propósito de esta línea es estudiar, evaluar y proponer, conceptos y estrategias que permitan desde el cumplimiento de los principios bioético para la investigación, garantizar el bienestar de los animales de laboratorio, reconociéndolos como seres vivientes dignos y poseedores de derechos. Incluye entre otros, temas como el enriquecimiento ambiental, condiciones de alojamiento (tiempos de cambio y volúmenes de cama), materiales para la elaboración de madrigueras y nidos, alteraciones conductuales (estereotipias, cambios en conductas instintivas, entre otros).

 


Publicaciones asociadas

 

La investigación con animales en psicología cuenta ya con más de cien años de historia. A lo largo de este periodo, ha cambiado radicalmente la forma en que concebimos el comportamiento, no sólo animal, sino también el comportamiento humano.  No obstante, en estos años ha cambiado también la forma en que la comunidad en general y la comunidad científica en particular conciben su relación y sus responsabilidades con respecto al reino animal. Si bien psicólogos individuales han sido pioneros en la en la sistematización de los principios éticos de la investigación con animales   (William Russell, co-autor del clásico “The Principles of Humane Experimental Technique”, era psicólogo experimental), carecemos como disciplina de información sistemática sobre nuestras prácticas concretas, y como ellas se ajustan, o dejan de hacerlo, a estos nuevos cánones deontológicos.  

 

La presente línea de investigación tiene como objetivo general llenar este vacío empírico. Más que el desarrollo, sistematización o cuestionamiento de la ética de investigación con animales, pretendemos  describir las formas concretas en las cuales se ha llevado a cabo la investigación con animales en psicología.  En particular, nos interesa saber cuáles son las variables que determinan la selección de los tamaños muestrales ,  y cuál es la prevalencia del uso de procedimientos aversivos y de restricción de agua y alimento.  Solo es en función de una  descripción empírica de este tipo que podremos desarrollar un programa coherente de reducción, refinamiento y reemplazo dentro de la investigación con animales en psicología.  

 


Publicaciones asociadas

  • Perez Acosta, A. M., Martínez, G.S., Corredor, K.E., Vargas-Irwin, C. y Mendez Pardo, L.F.  (2016). Consummatory Successive Negative Contrast in Mongolian Gerbil (Meriones unguiculatus).  International Journal of Psychological Research, 9(2), 52-60. doi:http://dx.doi.org/10.21500/20112084.2425
  • Perez Acosta, A. M., C. Vargas-Irwin, et al. (2014). Consummatory Successive Negative Contrast in Mongolian Gerbil (Meriones unguiculatus). 17th Biennial Meeting of the International Society for Comparative Psychology. Bogotá, Colombia.

En muchas especies de mamíferos (incluyendo a los humanos) las tareas del cuidado de las crías, excepto la lactancia, son compartidas por el padre y la madre. Aunque se sabe bastante sobre los efectos de la conducta materna en el desarrollo de las crías, poco se sabe acerca de la contribución del padre en el desarrollo neural y de comportamiento de las mismas, ni sobre los cambios hormonales o mecanismos neurobiológicos que hacen posible el despliegue de la conducta paterna. Algunos estudios sugieren diferencias en los mecanismos hormonales que regulan la conducta parental en machos y hembras, pero dichas diferencias han sido confirmadas solamente en una especie biparental. La investigación propuesta en esta línea de investigación pretende ampliar la información disponible sobre la conducta paterna y contribuir a develar los mecanismos biológicos que la regulan, haciendo uso de una especie biparental, los Jerbos de Mongolia.

 


Publicaciones asociadas

La presente línea de investigación pretende explorar los mecanismos que subyacen a la modificación de la respuesta de ansiedad  y  cómo dichos cambios se encuentran moderados por variables  asociadas al desarrollo ontogenético y las diferencias sexuales.  Para ello, hacemos uso del amplio fundamento experimental derivado  del condicionamiento pavloviano, enmarcándolo dentro del contexto más amplio  de la psicobiología del desarrollo.  Esta perspectiva pretende enfatizar los aspectos translacionales (“translational”) de la investigación en trastornos de ansiedad, al centrarse en aquellos aspectos demográficos  que caracterizan a la población más vulnerable dentro de nuestro contexto nacional.

Publicaciones asociadas

  • Vargas-Irwin, C., A. M. Perez Acosta, & Martínez, G.S. (2012). Extinction and within-session spontaneous recovery of incubated fear in a conditioned freezing preparation. Paper presented at the 2nd Joint meeting of the Spanish Society for Comparative Psychology and the International Society for Comparative Psychology, Jaén, Spain.
  • Vargas-Irwin, C., A. M. Perez Acosta, & Martínez, G.S. (2012). Generalization and spontaneous recovery of incubated fear in a conditioned freezing preparation. 2nd Joint meeting of the Spanish Society for Comparative Psychology and the International Society for Comparative Psychology, Jaén, Spain.

La alteración de los ritmos circadianos, que incluye pero no está limitada a alteraciones en el sueño, ha mostrado de manera repetida un efecto en los niveles de alerta, cognición, en la capacidad de ejecutar una amplia variedad de tareas e incluso en la respuesta emocional.  A pesar de ello la investigación en esta área ha estado asociada principalmente al campo de la neurociencias y en el mejor de los casos a la cronobiología.  En el campo de la psicología, el trabajo por hacer es aun mucho más amplio.  Aunque hay evidencia de variaciones relacionadas con la fase del ciclo luz-oscuridad en la ejecución de tareas cognitivas, en la conducta agresiva y en el estado de ánimo, los estudios se siguen haciendo sin tomar en consideración los mecanismos circadianos que puedan estar regulando los procesos en estudio. Con la investigación en esta línea pretendemos proporcionar evidencia de ritmicidad en ejecución en protocolos y pruebas comúnmente usados en Psicología, evidencia que sirva de soporte a investigadores que hacen uso de estos protocolos en la evaluación con humanos.


Publicaciones asociadas

  • Florez-Acevedo, S., Sarmiento, N., & Martinez, G. S. (2010). Patrones de alimentación, sueño y actividad reproductiva en Jerbos de Mongolia. Suma Psicológica, 17(2), 201-208.
  • Martinez, G. S. (2009). Regulación circadiana del comportamiento: diferencias entre especies diurnas y nocturnas. Universitas Psychologica, 8(2), 487-496.